Derecho Laboral

Despidos / Contratos / Gestión

Derecho Laboral

El derecho laboral (también conocido como derecho del trabajo o derecho social​) es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

Somos abogados especialistas en derecho laboral, gestionamos tu empresa, nominas, contratos, accidentes laborales, despidos

 

ME INTERESA

Noticias relevantes y de actualidad para mantenerte informado en todo lo referente al mundo empresarial, laboral etc...

 

Accidentes laborales

Despidos

Contratos

Reclamaciones de cantidad

Acoso laboral y mobbing

COMO PODEMOS AYUDARTE?

Ofrecemos asesoramiento integral para resolver todas tus dudas legales.

CONTACTA >>



¿Nuevas leyes

para acabar con la brecha salarial o basta con aplicar mejor las que ya existen?

Ver

Noticias

Necesitas conocer

Todo sobre el derecho laboral

  • 1. Accidentes laborales

    Se entiende por accidente laboral el daño sufrido por un empleado en el trabajo, siendo necesario que este sea por cuenta ajena, al igual que si se produce al ir o al volver a su domicilio. Estos daños generan una serie de derechos y obligaciones tanto para la empresa como para el trabajador. Son los siguientes:

    - Reconocimiento al derecho de las prestaciones, cuya responsabilidad, inicialmente es del empresario, de forma que si se incumplen las obligaciones, respondería de la totalidad de las prestaciones.

    - Derecho a la compensación de prestaciones cuando el accidente sea debido a falta de medidas de prevención de riesgos laborales.

    - Derecho al abono de las mejoras voluntarias.

    - Abono de indemnizaciones procedentes de la responsabilidad (civil o penal) del empresario en el accidente.

     

     

  • 2. Despidos

    El despido lo podemos definir como una resolución unilateral de la relación laboral por parte del empresario.

    La normativa laboral diferencia entre los despidos disciplinarios, cuando hay un incumplimiento grave del trabajador, despidos objetivos, permitidos por la ley por causas económicas, técnicas o de producción y despidos colectivos, los llamados Expedientes de Regulación de Empleo de Extinción.

    Clases de despidos

    El despido disciplinario es aquel en el que el empresario decide poner fin al contrato debido a un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

    Según el Estatuto de los Trabajadores (art. 54) serían incumplimientos graves los siguientes actos:

    - Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

    - La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

    - Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los    familiares que convivan con ellos.

    - La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

    - La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

    - La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

    - El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

    El despido objetivo tiene una indemnización de de 20 días de salario por año trabajador, con un máximo de 12 mensualidades.  Sobre las causas que puede alegar el empresario, forma de acreditarlas, impugnación, requisitos formales y recomendaciones para el trabajador, consulte con nuestros expertos en derecho laboral.

     

    Frente a la reclamación del despido por parte del trabajador el despido podrá declararse procedente, improcedente o nulo.

     

    El despido será declarado procedente en el supuesto de que se entiendan que el despido se ha realizado conforme a lo normativa prevista.

     

    El despido será improcedente cuando no concurran las causas legalmente previstas para formalizar el despido o automáticamente por el incumplimiento de los trámites formales previstos en la normativa. En este supuesto la indemnización que se deberá abonar será de 33 días por año trabajado.

     

    En tercer lugar se declarará nulo en el supuesto de que el trabajador haya sufrido algún tipo de discriminación o se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

     

    Los expedientes de regulación de empleo (ERE) están pensados para resolver de forma masiva los contratos de trabajo como consecuencia de una serie de causas, la más común, la económica. Permite despedir a una gran parte de la plantilla con una indemnización de 20 días por año hasta un máximo de 12 mensualidades. Los ERE’S temporales no tienen indemnización ya que al no ser despedido, la pérdida salarial es compensada con prestaciones temporales al desempleo.

     

    El despido disciplinario es un tipo de despido en el que el empresario tiene que alegar un incumplimiento grave por parte del trabajador. Como comportamiento conflictivo o embriaguez, entre otras causas.

     

     

  • 3. Contratos

    Tipos de contrato de trabajo

     

    - Contratos indefinidos

    Es aquel que se concierta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato. El contrato de trabajo indefinido podrá ser verbal o escrito y podrá celebrarse a jornada completa, parcial o para la prestación de servicios fijos discontinuos. Consulte a nuestros expertos para obtener información sobre los beneficios de cotización y demás ventajas que supondrán un ahorro a su empresa.

    - Contratos temporales

    El contrato temporal, es aquel que tiene por objeto el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado. Los contratos temporales pueden ser eventuales por circunstancias de la producción o de obra y servicio determinado. Es importante conocer los límites establecidos en la normativa ante la concatenación de este tipo de contratos. Consúltenos sin compromiso.

    - Contratos para la formación y el aprendizaje

    El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

    - Contratos en prácticas

    El contrato de trabajo en prácticas tiene por objeto la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. Se trata de adquirir experiencia, y que esta experiencia actúe sobre los estudios cursados. Este contrato podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente.

     

     

  • 4. Reclamaciones de cantidad

    La reclamación de cantidad en el orden laboral supone la interposición de una demanda judicial en la que se solicitan aquellas cantidades que se encuentran pendientes de abonar y que son fruto de la relación laboral existente.

    Entre las cantidades reclamables se encuentran; salarios, vacaciones, pagas extra, complementos salariales y demás conceptos laborales.

     

Obtenga asesoría legal : 91 879 31 77

 

Nuestra dilatada experiencia y competencia profesional nos permiten elaborar con mucho acierto unas soluciones personalizadas.

Contacto Info

Plaza de de la Cruz Verde 3

Alcalá de Henares 28807 Madrid.

 



91 879 31 77



info@valmaasesores.es



Lunes a Viernes : 09.00am-19.00pm

Sábado y Domingo : Cerrado


 

Desarrollado por DATAPUBLI




